10 beneficios de la cebolla

Por

November 25, 2014Ingredientes2 Comentarios

La Allium cepa, conocida comúnmente como cebolla, es uno de los ingredientes más empleados en la cocina. Pertenece a la familia de las amarilidáceas y es una planta herbácea bienal, de flores pequeñas y blancas. El bulbo que crece subterráneo con raíces poco profundas es su parte comestible, de forma esférica formada por capas carnosas, recubiertas con finas membranas transparentes. Su color varía dependiendo de la variedad (dorada, roja como en la siguiente imagen, marrón…).

cebolla beneficiosEs una de las hortalizas más antiguas, muy cultivada por egipcios, griegos y romanos que aseguraban que su consumo aumentaba la fuerza de sus tropas. Cuenta con múltiples propiedades saludables que la hacen apropiada para prevenir determinadas enfermedades. A continuación menciono este y otros de sus beneficios:

1. Es perfecta para perder peso, pues un 90% de ella es agua. Además, la fibra, los minerales y las vitaminas que posee ayudan al organismo a regular diversas funciones.

2. Al ser rica en vitaminas del grupo B, la cebolla interviene en la formación de glóbulos rojos y blancos así como anticuerpos del sistema inmunológico.

3. Es buena para tratar afecciones respiratorias como la bronquitis o los catarros. ¿Por qué? Por su alto contenido en antioxidantes y compuestos azufrados, que mejoran considerablemente la expectoración y tienen efectos antiasmáticos y antiinflamatorios.

4. Al ser rica en fibra como he mencionado en el primer punto, ayuda a combatir el estreñimiento.

5. Tiene propiedades bactericidas y fungicidas. En los últimos años se ha probado su efecto beneficioso a la hora de tratar alergias.

6. Ayuda a disminuir los niveles de azúcar en sangre y acabar con las impurezas que la misma tenga, por lo que se recomienda su consumo a personas con diabetes.

7. Contribuye al control de la hipertensión arterial así como también se recomienda a personas con gota o cálculos renales (ya que favorece la eliminación del exceso de líquidos).

8. Regula el sistema digestivo y consumida cruda estimula el hígado, el páncreas y la vesícula.

9. Previene el cáncer dado que contiene quercitina.

10. También conviene consumirla en las primeras semanas de gestación, y es que contribuye a que el feto se desarrolle y crezca correctamente.

Me despido con un truco: cuando estés resfriado/a y tengas mucha tos, parte media cebolla y déjala sobre la mesita de noche mientras duermes. Te ayudará a dejar de toser de inmediato y podrás disfrutar al máximo de tus horas de descanso.

2 Respuestas to “10 beneficios de la cebolla”
  1. Luis Tejero

    Excelente! Además de todos los beneficios que mencionaste, es deliciosa ;D

  2. Jorge J. Valarezo Paucar

    Muy instructivo las recomendaciones, espero sacarles el máximo de provecho. Gracias y siga publicando.

Responder