10 beneficios de la aceituna

Por

February 13, 2015Ingredientes8 Comentarios

Negras, verdes, rellenas, con o sin hueso, dulces, saladas, amargas o ácidas… la aceituna es un alimento que ha sido injustamente calificado de muy calorífico, prohibido por tanto a las personas que desean bajar de peso. Pero nada más lejos de la realidad, ya que contienen unas 120 calorías cada 100 gramos. Tras contarte por qué es buena la lechuga es el turno de este fruto del olivo conocido también como oliva.Procede de Grecia y Asia Menor y se consume tanto molida (como aceite) como fresca tras pasar por un proceso de maceración que acaba con su sabor amargo. En España son muy populares como aperitivo y como compañeras de las ensaladas. A continuación enumero algunos de sus beneficios:

1. Es un alimento saciante por su gran contenido en fibra. Es aconsejable comer, por ejemplo, siete olivas al día como tentempié a media mañana para engañar a nuestro estómago y aportarnos la energía necesaria para aguantar hasta medio día sin “pecar”.

2. La aceituna es una fuente de vitaminas A y C que ayuda a mantener a raya nuestro sistema inmunitario.aceitunas

3. Es muy buena para personas con anemia, ya que aportan una dosis extra de hierro. Sobre todo la oliva negra.

4. La oliva es rica en grasas monosaturadas que protegen el corazón al poseer ácido oleico. Nos ayuda por tanto a regular el nivel de colesterol.

5. Su contenido en fibra ayuda a prevenir el estreñimiento.

6. Contiene tiamina, necesaria para el buen funcionamiento del sistema nervioso.

7. Sus polifenoles y flavonoides combaten los radicales libres que dañan nuestras células saludables, reduciendo la posibilidad de padecer algunos tipos de cáncer.

8. Es gracias a los primeros que reducen también el nivel de estrés de nuestro cerebro, mejorando nuestra memoria.

9. Comer aceitunas favorece la reducción de arrugas y mantiene nuestra piel sana y saludable. Esto se debe gracias a la vitamina E que contienen.

10. También es útil para crear mascarillas o tratamientos hidratantes y nutritivos para la piel o el cabello. Su aceite se usa desde hace siglos como potenciador de belleza natural (además de como remedio natural).

Por todas estas razones y porque están riquísimas tanto solas como en ensaladas, te invito a disfrutar de este maravilloso fruto que nos ofrece la dieta mediterránea.

8 Respuestas to “10 beneficios de la aceituna”
  1. Luis Tejero

    Las aceitunas verdes más ricas, son las aceitunas rellenas de rocoto ;D

    • irenukii

      A mi me encantan las negras :$ Pero acepto cualesquiera.

  2. Joan

    Aceitunas… hmmm… me encantan en ensalada (las verdes), y combinadas verdes y negras como acompañamiento de rape… diliciosas y encima, saludables.

    • irenukii

      Me has dado ganas de ir a comprar algunas 🙂

  3. Rubén

    Son mi debilidad!! He conocido beneficios que no tenía presentes al comerme una aceituna ¡qué gran sorpresa! Soy adicto a las aceitunas, me gustan de todas formas y todos los tipos pero me apasionan las negras y con hueso porque una aceituna sin hueso no sabe igual jeje

    • irenukii

      No se saborea lo suficiente cuando no tiene hueso, muy cierto. Gracias por comentar y a seguir disfrutando de ellas ^^

  4. Laura Silgado

    Yo amo las aceitunas! Claro que casi siempre como de las negras por que me encanta su dulzura, pero al saber que las verdes también poseen estos beneficios creo que las empezaré a incluir 🙂 Super que se pueda obtener de ellas la vitamina E!

  5. Jacobo Nasser Soto

    Ire hola,

    Déjame que te diga que has tocado un alimento que me fascina, nada me gusta más que unas cuantas aceitunas con anchoas y un buen queso.

    Siendo sincero, me gustan de todas formas, hasta en el arroz con pollo.

    Un abrazo.
    Jacobo

Responder