10 beneficios de la patata

Por

January 13, 2015Ingredientes12 Comentarios

La patata o papa es una planta originaria de América del Sur que se cultiva por todo el mundo y es, hoy día, uno de los principales alimentos del ser humano. Cocida tiene un montón de beneficios para tu salud, sin embargo si se fríe se destruye la mayor parte de ellos. Sigue leyendo si deseas conocer algunos.

1. Te ayuda a perder peso y evitar picotear entre horas dado que sacia fácilmente. Cocida o asada está, prácticamente, libre de grasa (la que contiene es de calidad) y únicamente aporta 70 calorías cada 100 gramos. Más del 74% de la patata es agua. Además, forma parte de simples recetas que apenas te llevará tiempo preparar. Una de ellas es la clásica ensalada de patata, huevo y cebolla.

2. La patata es rica en vitamina B6, encargada de cuidar de tu sistema nervioso y estado de ánimo. Por tanto, este alimento también te permite disminuir tu estrés.

3. Te protege ante resfriados y es buena para cicatrizar heridas, por la vitamina C que contiene.patatas-beneficios4. Por su contenido en potasio, te ayuda a eliminar toxinas.

5. ¿Sufres inflamación aguda o crónica? En ambos casos te beneficiará comer patata o frotarla cruda sobre la zona afectada si se trata de un daño externo.

6. La patata es una importante fuente de fibra que facilita la función digestiva y regula el tránsito intestinal. En caso de comerla cocida con piel por este motivo (también es como menos calorías aporta), presta mucha atención a ésta última y las marcas o falta de color que pueda presentar.

7. Proporciona una buena dosis de energía gracias a las vitaminas del grupo B que contiene, que ayudan también a mantener la salud de la piel.

8. La cantidad de magnesio que incluye le hace capaz de relajar los músculos.

9. Mejora las funciones de tu cerebro debido a las altas cantidades de cobre y hierro que tiene.

10. Reduce la presión arterial.

Insisto para finalizar en que la mayoría de estos beneficios se evaporan tanto si se cocina a elevadas temperaturas, como si se le añade aliños tan populares como mayonesa o el ketchup.

¿Incluyes patata o papa en tu ensalada? ¡Cuéntame!

12 Respuestas to “10 beneficios de la patata”
  1. Pedro

    La patata, ese elemento tan simple y tan versátil. Soy un amante de la patata para todo tipo de comidas!!

  2. Joan

    El principal problema de las patatas es como las preparemos, ya que en muchos sitios únicamente saben prepararlas fritas, y ese es el gran problema para este tuberculo que tantas alegrías nos ha dado (y no solo los que vivimos en una zona patatera de primer orden) en la cocina.

  3. jony

    Parece mentira que comemos patatas y desconocemos las grandes cualidades que posee. Buena información para tener en cuenta.

  4. Eloy

    De todos los posts de este tipo que has publicado hasta la fecha, el que más me ha gustado. Muy grandes tu y la patata, iRe.

  5. Celia

    No tenia ni idea de que se podía frotar la patata para la inflamación. Mi favorita es una ensalada tibia de patata cocida con salsa, muy rica y superdigestiva.
    Besos!!

  6. Juanan G.C.

    Hola Ire, buen artículo. Si que es versátil y saludable la patata, aunque en dietas hipocaloricas este bastante restringida por tener gran contenido en hidratos de carbono. A mi me gusta de cualquier manera, incluso de las menos saludables, jejeje. Y por cierto,a tu ensalada de patata le añadiría un tomate, así estaría perfecta 🙂

  7. Laura Silgado

    Muy interesante, no conocía todos los beneficios que tiene la papa 🙂 al ver esa imagen me dieron muchas ganas de comerlas jajaja de hecho en Colombia la llamamos papa criolla y es muy utilizada en diferentes recetas típicas de cada región por su alta producción 🙂 Saludos!

  8. Alicia García

    Con lo que me gusta la patata en todas sus formas, una excusa más para disfrutar de este manjar.

  9. jose luis

    Sinceramente desconocía todos estos beneficios de la patata, como dice el dicho siempre aprendes y a veces donde menos te lo esperas..

  10. Zico Pele

    Super Interesante Y No lo sabia

  11. Vero C

    Increíble todos los beneficios que tiene la patata. En las dietas es casi de lo primero que te suprimen por el tema del almidón…sera también por el tema de como se cocina (mejor frita que hervida no?)

    • irenukii

      ¡Hola Vero! Efectivamente ha de ser por ese tema, ya que al freírla se esfuman sus beneficios y se le suman un montón de calorías y grasas.

Responder