La cúrcuma, de nombre original curcuma longa, es una planta perenne herbácea que alcanza el metro de altura, de la familia de las zingiberáceas. Nativa de la India, es uno de los ingredientes del curry que, a diario, forma parte de platos de todo tipo: pasta, pescado, sopas… Entre ellos, como no podía ser de otra manera, están las ensaladas.
Probablemente conozcas su gran poder antiinflamatorio, pero tiene unos cuantos beneficios más:
1. Añadir cúrcuma a tus platos te ayudará a reducir el colesterol y los triglicéridos, previniendo enfermedades derivadas de estos problemas como el infarto de miocardio o la diabetes.
2. Cuida de tu hígado al igual que estas tres plantas.
3. ¡Aumenta tus defensas! Por ello se recomienda consumir cúrcuma en situaciones de estrés y épocas de resfriados.
4. Calma el dolor gastrointestinal. Tiene además un poder carminativo que, por si no lo sabes, favorece la disminución de la generación de gases en el tubo digestivo, disminuyendo las flatulencias y los cólicos.
5. En sexto lugar se ha demostrado que tiene propiedades antitumorales que previenen los cánceres de pulmón, páncreas y estómago. Se recomienda que para tal fin, la cúrcuma sea mezclada con pimienta negra y aceite de oliva o lino, para potenciar su absorción.
6. Es un gran antidepresivo. Son varios los científicos que afirman que es más eficaz que el Prozac.
7. Debido al poder antiinflamatorio mencionado, la cúrcuma es ideal para aliviar el dolor de enfermedades como la artritis reumatoide o el síndrome del túnel carpiano.
8. Desintoxica tu organismo.
9. Mejora tu memoria previniendo la aparición de demencia senil, mal de Alzheimer… Lo confirmó un estudio cinco años atrás.
10. ¡Es buena para tu piel! Se utiliza a menudo para tratar enfermedades de ésta, como pueden ser la dermatitis o la psoriasis.
¿Conocías todos estos beneficios de la cúrcuma? De no ser así, no seas egoísta y comparte. 😜
Tengo que comprar 😀