El garbanzo (Cicer arietinum) es una de las legumbres más nutritivas, que se añade a menudo en ensaladas ligeras y fáciles de preparar. Es rico en fósforo, fibra, proteínas, almidón y lípidos (ácido oleico y linoleico, sobre todo), que además de aportarte energía son necesarios para la absorción de vitaminas. Además, también tiene vitaminas A, B6, C, E y K, calcio, hierro, potasio, zinc, magnesio y sodio.
A continuación puedes conocer algunos de los beneficios de esta especie de leguminosa tan extendida en la India y en el ámbito mediterráneo.
1. Disminuye los niveles de colesterol malo y evita el desequilibrio de los niveles de glucosa en la sangre. Es por eso un alimento muy recomendable para pacientes de diabetes y personas deportistas.
2. Pero ojo, porque el garbanzo no solo combate el colesterol y la diabetes, también el estrés, la irritabilidad, el nerviosismo y la depresión.
3. Previene enfermedades cardiovasculares, al ser rico en la fibra soluble responsable de estabilizar el azúcar en sangre. Pero no es esa su única función; también previene el estreñimiento y te hace sentir saciado/a ayudándote a perder peso, reduce el riesgo de cáncer de colon al ayudar a eliminar las toxinas y sustancias que lo causan…
4. Dicho lo cual puedes intuir que el garbanzo es ideal en la dieta de mujeres embarazadas. Además, aporta el ácido fólico necesario para que el sistema nervioso central del bebé se desarrolle correctamente.
5. Su alto contenido en fósforo contribuye al cuidado de tus huesos, dientes y encías.
6. También es rico en hidratos de carbono. Tres motivos para consumir estos últimos son que mejoran tu estado de ánimo y tu memoria, y previenen la excesiva acumulación de grasa en el cuerpo.
7. Como mencioné al inicio de este artículo, otro de sus nutrientes es el potasio, mineral que como sabrás previene enfermedades reumáticas, calambres…
8. El selenio presente en él colabora en el correcto mantenimiento de tu cabello y tus uñas.
9. Por otro lado, ¿sabías que el almidón que contiene tiene un efecto antiinflamatorio y refuerza el sistema inmunológico?
10. Y hablando de defensas no podía despedirme sin añadir que, gracias al hierro, previene y trata la anemia, reduce el riesgo de padecer fatiga y debilidad, defiende tu organismo contra infecciones…
¿Que no te gusta el garbanzo? Valora darle una segunda
oportunidad, porque sin duda alguna la merece.
Comparto el post por mis redes sociales, mona.