10 beneficios del puerro

El puerro, también conocido como ajo porro o cebolla larga, es una hortaliza perteneciente a la familia de las liliáceas. Su forma es alargada con un bulbo de color blanco, comestible junto a las hojas que tiene en su otro extremo. Su sabor es similar al de la cebolla, aunque más dulce y suave.

puerroEstá compuesto de agua en su mayor parte y contiene una cantidad de fibra nada despreciable. A continuación te doy diez razones por las que deberías incluir el puerro en tu dieta.

1. En primer lugar, como he indicado anteriormente, el agua es su componente principal (90%). Esto sumado a su bajo aporte en hidratos de carbono, le convierte en el alimento ideal para dietas bajas en calorías.

2. Añadiendo puerro a tus ensaladas combatirás el estreñimiento, dado que es rico en fibra y magnesio. Pero cuidado, porque un consumo excesivo puede provocar flatulencia.

3. Gracias a su gran aporte en vitaminas A y C, puede servirte para fortalecer tu sistema inmunológico y reforzar tu resistencia a las infecciones.

4. La alicina presente en el puerro ayuda a eliminar el colesterol malo del organismo, así como también regula los triglicéridos.

5. Por su aporte en ácido fólico, debe formar parte de la dieta de toda mujer embarazada. Recuerda que esta vitamina es capaz de evitar problemas en el feto tales como la espina bífida.

6. Es muy útil en caso de infecciones de las vías respiratorias. Al igual que la cebolla, es considerado un antibiótico natural debido a sus propiedades antibacterianas.

7. Es una rica fuente de luteína y zeaxantina, pigmentos que te ayudan a cuidar de tu vista y previenen la aparición de cataratas.

8. El puerro es buenísimo para fortalecer huesos y dientes, gracias al calcio que te aporta su consumo.

9. Su alto contenido en potasio unido a sus bajos niveles de sodio, le confiere propiedades diuréticas, estimulando la eliminación de líquidos y previniendo la formación de cálculos renales.

10. ¿Prefieres usarlo de forma externa? Hirviendo el bulbo y usando el caldo obtenido para lavar heridas, evitarás que se infecten porque también es conocido por sus propiedades antisépticas.

¿Te ha resultado interesante este breve artículo?
¡No seas egoísta y compártelo! 😊

Responder