El cardo (Cynara cardunculus) es un miembro de las plantas compuestas – también llamadas asteráceas – similar a la alcachofa, protagonista de una popular ensalada de la gastronomía de Aragón compuesta también por aceite de oliva, vinagre de vino blanco y sal.
Tiene un leve sabor amargo y beneficios como estos:
1. Es un gran aliado del hígado gracias a la cinarina que contiene, que favorece la digestión de los alimentos y previene la aparición de gases, acidez intestinal y otros problemas del aparato digestivo relacionados con este órgano.
2. Es capaz de reducir la inflamación de manera considerable, ya que posee un flavonoide con acción antiinflamatoria (el cinarósido).
3. Incluir cardo a tus ensaladas ligeras te ayudará a perder peso, pues es muy bajo en calorías y un 94% de su composición es agua.
4. Además de lo mencionado en el punto número tres, el cardo combate la retención de líquidos.
5. Es un alimento rico en potasio, necesario para la producción de proteínas, el desarrollo de los músculos, el transporte de oxígeno al cerebro…
6. Cuida de tus huesos por su contenido en calcio.
7. Así como de tu sistema inmunológico por sus altas dosis de hierro. También gracias a él ayuda a tratar y prevenir la anemia.
8. También es rico en vitamina A, que entre otras funciones que realiza, se encuentran la prevención de enfermedades infecciosas (sobre todo del aparato respiratorio) y la producción de esperma.
9. Previene la arterioesclerosis y reduce el porcentaje de bebés nacidos con espina bífida o defectos en el tubo neural (NTD). Lo hace gracias a su contenido en vitamina B9, más conocida como ácido fólico.
10. Diversos estudios como éste del pasado año afirman que el cardo puede prevenir y combatir el cáncer, provocando que células cancerígenas se comporten como células normales.
Si te ha resultado útil este breve artículo sobre el cardo, no dudes en compartir. 😊