Hoy abro las puestas de este blog a David Sitjes de ElReceton.com, que viene a publicar la receta de la rica ensalada catalana que puedes ver en la imagen derecha, típica en la cocina tradicional catalana. ¡Te dejo con él!
Pocas veces encontraremos una ensalada con embutidos, pero todo tiene su porqué, y es que en sus orígenes esta ensalada la comían los agricultores después de una dura jornada de trabajo bajo el sol. En los restaurantes es costumbre elaborar la ensalada catalana para 4 o 6 comensales, pero en esta receta nos centraremos en una ensalada para dos y algo más ligera.
Para: 2 personas
Dificultad: Fácil
Ingredientes
- 1 huevo duro
- 1 tomate para ensalada
- 2 lonchas de jamón dulce
- 2 lonchas de chorizo
- 2 lonchas de salami
- 1/4 de pimiento verde
- 1/4 de cebolla dulce
- 1/2 lata de atún
- 4 hojas de lechuga
- 4 filetes de anchoa
- Espárragos
- Un puñado de aceitunas negras o arbequinas
Preparación
1. Lo primero será poner el huevo a cocer, unos 20 minutos a fuego medio será suficiente. Mientras esperamos pasaremos a escoger unas hojas hermosas de lechuga, las limpiaremos y las reservamos.
2. Ahora cortamos el pimiento verde en tiras o rodajas, el tomate en cuartos y la cebolla también en rodajas.
3. Escurrimos bien el aceite del atún y las anchoas (ya que usaremos el aceite de oliva virgen extra para aliñar la ensalada).
4. Vamos con el embutido, en este caso hemos escogido chorizo, salami y jamón. La receta tradicional lleva bull (botifarra).
5. Pasamos a decorar con unos esparragos y unas aceitunas arbequinas o negras.
6. Para terminar, le aliñaremos con un poco de aceite de oliva virgen extra, unas gotas de vinagre o zumo de limón recién exprimido, sal y pimienta negra.
Ahora solo faltará un poco de pan recién tostado, unos frutos secos
y una cerveza para disfrutar de esta rica ensalada. ¡Buen provecho!