Seguro que ya sabías que las verduras de hoja verde son altamente beneficiosas para tu organismo. Lo que probablemente desconocías hasta ahora es que verduras como la lechuga sean esenciales para proteger tu flora intestinal y limitar la actividad de las bacterias nocivas que colonizan tu intestino.
No lo afirmo al azar. A esta conclusión ha llegado el Instituto Walter and Eliza Hall de Melbourne, en un estudio dirigido por Ethan Goddard-Borger publicado en el último número de la prestigiosa revista Nature.
Según afirma Goddard-Borger, director del estudio, este descubrimiento podría ser realmente útil para favorecer un crecimiento saludable de la flora intestinal. Pero, ¿cómo se ha llegado a tal hallazgo? La investigación revela que las bacterias que se encuentran en tu flora intestinal se alimentan de una molécula de azúcar presente en estas verduras. Tal y como puedes leer en la revista Nature, las verduras de hoja verde las convierte en bacterias capaces de proteger tu organismo y mejorar tu bienestar.
Producido por las verduras de hoja verde en una cantidad de 10.000 millones de toneladas anuales – dato comparable con la producción de hierro anual -, este azúcar es extraído por las bacterias de nuestro organismo para promover su crecimiento. Asimismo lo afirma el director del estudio: las bacterias del intestino, como por ejemplo la E.coli, clave para nuestro cuerpo, la usan como fuente de energía, produciendo “una barrera protectora que previene el crecimiento y la colonización de bacterias malas”, ya que “los virus buenos ocupan su lugar”.
¿Y cuál es la aplicación de este estudio a nuestro día a día? Pues debido a este descubrimiento, no sólo sabemos que las verduras verdes como la lechuga consiguen que proliferen en nuestra flora intestinal bacterias “buenas”, limitando a las nocivas; también tiene aplicaciones en el desarrollo de nuevos antibióticos, debido a que, según los autores del estudio, “cada vez las bacterias obtienen una mayor resistencia contra los antibacterianos”.