10 beneficios del eneldo

¿Conoces la planta herbácea llamada eneldo (Anethum graveolens)? Sus hojas y frutos se usan como condimento y sus semillas para la preparación de infusiones, pues se usa a menudo para tratar digestiones pesadas y espasmos intestinales, entre otros problemas de salud.

EneldoEn la cocina está presente en salsas, pescados, caldos, ensaladas, platos de arroz… Conoce a continuación 10 motivos para contar con él en tu dieta. 😉

1. Alivia el dolor de cabeza. Masticar las hojas del eneldo (y también las del hinojo) es un antiguo remedio natural contra los dolores de cabeza. Su aceite se usa frecuentemente, además, para menguar otros efectos del estrés y la tensión como puede ser la sudoración excesiva.

ensalada eneldo y esparragos2. Calma problemas estomacales como las flatulencias y los cólicos, tal y como indicaba al inicio de este artículo. Por si te interesa, otras plantas o especias con propiedades carminativas son el azafrán, el cardamomo, el jengibre, la cebolla, la manzanilla y el tomillo.

3. También las contracciones de las fibras musculares del útero y los dolores menstruales, tan frecuentes por desgracia en la mujer, sexo que por cierto puede encontrar en él un aliado en la lactancia (bajo supervisión médica), dado que estimula la secreción de leche.

4. ¡Es diurético! Contra más agua bebes, más fácil le pones al riñón la tarea de eliminar líquidos, y ya si decides preparar infusiones con propiedades diuréticas con ingredientes como el eneldo, la cola de caballo o el diente de león… 👍

5. Fortalece el sistema inmunológico y previene infecciones, gracias a la vitamina C que contiene.

6. En ese último punto está implicada también la vitamina A de esta planta, conocida por todos por su fundamental labor para la visión. Gracias a ambos nutrientes es posible afirmar que el eneldo mejora la visión nocturna y previene problemas visuales como el glaucoma o las cataratas.

7. Por otro lado al ser rico en calcio, mantiene sana tu piel, tus huesos y tus dientes. Además de normalizar, junto al magnesio, el ritmo cardíaco y desempeñar, evidentemente, otras muchas funciones como regular el colesterol en sangre.

8. Sus semillas en agua hirviendo, tienen el poder de sanar la mucositis (inflamación de boca y garganta).

9. También conocido como anega aneldo, entre otros nombres, limpia y desinfecta heridas.

10. El potasio es buena parte de su composición, mineral que ayuda a eliminar desechos orgánicos, regula la presión arterial y combate la fatiga, entre otras funciones.

¿Te ha resultado interesante este breve artículo?
¡No seas egoísta y compártelo! 😊

2 Respuestas to “10 beneficios del eneldo”
  1. Eloy

    Nunca lo he usado pero sí lo conocía. Voy a tener que salir a comprar…

  2. Astrid

    Importante información, bueno para recordar,…He usado más el hinojo que es la que consigo por estos lados y es de sabor anisado, rico aroma!!. Por lo que sé, son excelentes para malestares del sistema digestivo, y esta información lo confirma.
    Gracias Irenukii.

Responder